viernes, 26 de agosto de 2011

El pregón al Ozama (para todos los que alguna vez tuvimos el honor de ser parte de este mágico ensanche).... de Sol Lora, 2 junio 2011


Por Sol Lora, 2 junio 2011


Por las calles de mi pueblo
se escucha un canto a lo lejos
El pregón del platanero
Que dice me voy y ha vuelto……

Un dos tres pisa y colá
con un juego a la latica
Se lanzan todos aprisa
A esconderse con sonrisas

No existen miedos, ni sombras,
La infancia pasa volando…
Y entre risas y espantos
Los locos más afamados
De mi pueblo y sus delicia
Se hacen presente en mi canto:


¨Un cristo que no era tal
Y aquel noble, El Ingeniero
De boyeya con su yoyo
Se escucha el pregón cantar¨


Los zapaticos me aprietan,
Las medias me dan calor
Y aquel beso que me diste,
Jugando a la botellita,
Aún recuerdo con amor……

Los Chicos llegan de lejos
Menudo pisa la cola
¨Con mi burrito sabanero¨
Los chamos venezolanos
No necesitan payola.


¨Han pasado ya… esos mil años y ahora¨
Entona Rolando Ojeda
Y un Madrigal nos anuncia,
Con un resoplo en los labios,
Como se alcanzan los sueños
¨Cuando una rosa en el pelo parece
Como una estrella en el cielo¨


¨Arroz con leche se casa…¨
¨Pero no se deshojó¨
Mambrú se fue a la guerra
y un topa'o paraliza'o
Sin duda no lo dejó!!


Un amigo monaguillo
Hizo primer comunión
¨Dar dar¨, dice Facundo,
El Interac es un honor…


Por la calle Venezuela
Desfilan todos Rotarios,
Al Club de leones llegan,
Casi todos tributarios…

Mi pueblo ya no es mi pueblo,
Pero es mi ciudad, mi tierra…
A despertarse temprano
Vamos todos a la escuela


Se hacen los santos presentes
Pues ahí no va malicia:
Santa Teresa, santa Helena
Y San Martín… las avispa!


Me aturde aquel primer beso
Que no se quita con agua
Como impetuoso ladrón
Te hace un tatuaje en el alma


Los equipos del Ozama
Se debaten en el Merlin
Mientras suena una sirena (los Bomberos)....
Que a lo lejos los remansa


Pasa palito de coco
Y un friero guaya yelo
¨Do re mi¨ de helados Bon
con una novicia al vuelo...


Se mandan todos corriendo
Dejando solo al pistado
Hay canicas en el run
Hace una KoKa el osado


La naturaleza vive
En mi álbum de postalitas,
no lo toques hermanita
púes es un libro sagrado


Cambio mi viga por burras
Le dijo Juan a Juanita
Con dedos entre cruzados
Por su mentira bonita


Juventud divino tesoro...
Y un radio FM al hombro
Va a pachucos el verdugo
Ya no escucha Guarachita


Mientras Villalona canta
''Méseme en tu jamaquita''


De Radio Mil Informando
Los chismes de las vecinas
Que dejan el relicario
Por un Bingo de rutina
Mientras cuestionan con salsa
La historia de perenjano
la hija de Quasimodo es tan linda y tan......... puchita (jejejejje)


Qué bonita es mi ciudad
Con sus tórridos apagones
Mientras un Pato Roba’o
Con locrio de salchichones
cual si fueran camarones
Comen feliz los cuatreros
Troten de caballos chongos
Cuales perros cimarrones...

Hay tantas quimeras nobles
Enterradas en los patios
Que un Ozamero regresa
Con pico y pala y descalzo
Hace noble los escombros
Para avivar al regazo
De una tierra como madre:
De raíces, de recuerdos
de sólidas directrices....
Presume cual novia virgen
De su fluvial, níveas aguas…
De un río,
¨Colocado en las siete cabezas de una loma¨
Que desemboca en la zona
Más Caribe… En EL OZAMA!






Por (S.L.) Sol de Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario