miércoles, 16 de noviembre de 2011

LAS MALETAS PARA EL VIAJE



LAS MALETAS PARA EL VIAJE 
por Sol Lora



Ya rehice mis maletas… 

Una, dos, ¡diez veces más! 

¿Me pregunto qué empacar 

para mi tan largo viaje? 



He colocado con calma, 

en inventario, ¡mi esencia!, 

mis retratos, mis silencios, 

mi abecedario, mis ciencias. 



Un olvido, algunas quejas, 

¡todas mis notas añejas! 

¡Un placer y una caricia!, 

¡una sombra de reserva! 



Mis afeites para arrugas 

que marcaran las jornadas, 

mis fetiches, mi ignorancia, 

¡los tótemes de mi alma! 



Una libreta de apuntes, 

para precisar periplos; 

dos bufandas y un abrigo, 

para un invierno un vestido… 



¿Qué tanto que necesito 

empacar de mis recuerdos? 

¡Cada rincón de mi patio!, 

¡cada factura en mi pecho! 



No quiero dejar fragmentos 

de esta vida tan sentida, 

¡me llevo mi aposento 

y mi cama tan querida! 



¿Cómo entro en la valija 

cada uno de mis libros? 

¿Mis poetas y mis versos, 

mis lágrimas, mis delirios? 



¡Oh cielos!, ¡ya me dejé 

escapados dos quejidos! 

¡Un hilo dental que amarre 

la penumbra en la avenida! 



¿Cuánto habré de buscar 

mis cuadernos carcomidos? 

¡La prosapia trajo al viento 

todo el polvo del camino! 



¡Las llaves abren mis muertos, 

mis fantasmas, mis testigos, 

mi orfandad!, 

¡mi hijo ido, 

sin energía, a destiempo! 



¡El puerto de mi Quisqueya!, 

¡aquel bolero sentido!, 

¡mis playas y alguna estrella 

de este cielo redimido! 



Mejor inicio de nuevo, 

el conteo en retroceso, 

¡con un carmín y una rosa!, 

¡con una cruz y un bostezo! 



Al recodo voy de espanto, 

entre rezos y manías: 

¡Que de viaje está la luna! 

¡Y mi noche en apatía!




@ DERECHOS RESERVADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario