domingo, 13 de enero de 2013

Comentario al poema ''LO TERRIBLE ME AMA'' de Bernardo SilfaBor

Comentario para el poema:
 ''LO TERRIBLE ME AMA'' de Bernardo SilfaBor
Por Sol Lora.

''Bien, como se que ojos miran y cuestionan, y que mi extrovertida manera de expresar en monosílabos de admiración, provoca a veces un resultado desestimado, procuraré con este poema pronunciar de manera extensa mi óptica…. Para no dejar solos y como insulsos mis comentarios anteriores, y retomar algunos buenos consejos que han manifestado amigos, y que aun no acaba mi ser de asimilar, porque quizás y simplemente prefiere seguir tal cual….

De este poema me ha sorprendido la voz inconsciente (por el hecho de que emerge desde el mismo interior de manera casi involuntaria)de un poeta que responde, a mi humilde entender, a un fino erotismo trascendental…, muy similar a la retorica de uno de mis poetas más admirados, Walt Whitman.

Comienza creando una pasión desenfrenada en la que el mismo desenfreno le otorga una reacción directa ante la propia naturaleza, situando a ‘’la que ama’’ (lo terrible) bajo una atmosfera natural, en la que predomina la esencia primaria del ser humano (el animal), ‘’ me habita con su furia con su dulce ortodoxia de hembra’’, característica propia de los llamados trascendentales, donde todo lo natural se convierte en la misma esencia del poema a lo largo del discurso.

Por otro lado hay una voz provocadora que asienta al lector bajo un clima de pasión mezclado con amor, donde el erotismo hace comulgue al sexo y al amor bajo una misma expresión y perspectiva: ‘’la humedad eterna de su vientre como las aristas aman al vértice que las unen a lo esencial del poliedro’’ y ‘’porque sé que yo y lo terrible somos en la esquicia del roce la luz de los amantes’’. Se lee una clara fusión entre los amantes, dos cuerpos que forman una única cosa, para finalmente derramarse entre el cosmo que los rodea.

Por otro lado veo una marcada relación de metáforas con palabras bíblicas, eva, la manzana (que representa en este caso el miembro sexual de su protagonista), eternidad, religioso, las cuales enmarcan al poema bajo un ambiente de espiritualidad, sin la presencia directa de un dios en el discurso… En fin un poquito de pensamiento kantiano sale a flote, casi sin temor a dudas''. (Sol Lora).


LO TERRIBLE ME AMA
Por Bernardo SilfaBor


Lo terrible me ama 
me habita con su furia
con su dulce ortodoxia de hembra
con la rabia milenaria de eva
incontrolablemente sedienta

Lo terrible me ama
bordea mis orillas con su lengua
alcanza la manzana inversa 
perdida en los tiempos 
paralelos de mi cuerpo

Me ama apacible lo terrible
y yo perdidamente 
le amo su óntica mirada
desde las formas heréticas
que habitan el coro de nuestras voces
en este nuevo juego de eras


Es terrible queme ame lo terrible
con todas las formas de su espanto
con esa tormentosa equidistancia
que me encierra encendida 
como ciudadana en deliro 

Sí es terrible también sabérselo
porque yo le amo terriblemente
la luz rojiza de sus ojos
y la humedad eterna de su vientre
como las aristas aman al vértice
que las unen a lo esencial del poliedro


Lo terrible sigue cabalgándome
enviste mi carne con sus garras sensuales
haciendo de mí cuerpo con el suyo
ese vuelo geométrico
que surca los cielos desde sus alas


lo terrible me arde el alma
y correspondo religioso a su fuego
porque sé que yo y lo terrible 
somos en la esquicia del roce 
la luz de los amantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario