sábado, 26 de enero de 2013

NO IZARE BANDERA

"¡Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor!" 
Juan Pablo Duarte


Por Sol Lora.-

¡No sacaré del baúl ya mi bandera,
para colgar tu torso al desuso!,
¡ni el retrato que hiciera algún artista
como honor a tus años de ostracismo…!

El poema a tu nombre, en mi bolsillo,
lo escribí alguna tarde como ésta
(en festejo a tu imagen, y a tu gesta),
¡hoy prefiero obviar a lo preciso…!

Ya no quiero que seas molinete,
donde izan ingratos tus emblemas,
¡ya la patria que hiciste es un dilema
donde trastoca el hombre al altruismo…!

¡No seré cómplice, en absoluto!,
ni un minuto ni un año de falsía;
no soporto por más la hipocresía,
de aquellos que cercenan tu palabra,
arrendando la cuna a forasteros,
¡y cantando una nana a la porfía!

No dormiré jamás bajo aquel yugo,
sin levantar testuz, como un esclavo…
¡Elevaré mis ojos a tus ojos!,
a su azul promisorio irá mi fuero,
¡pretendiendo romperte del entierro …!

Maldeciré el oprobio con mi lengua,
cargaré con fusil bajo mis manos;
y entonces, sólo entonces, las palabras:
¡Rescatarán honor tan mancillado!

Hoy acicala el corazón su luto,
¡me descuelgo en poema enfurecido!,
queriendo rescatarte del olvido,
¡No izaré bandera sin más lucha!
¡En voz me armo de valor, a la disputa!



26 de enero, 2013.
Bicentenario de Juan Pablo Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario